Fundamentación

Esta experiencia educativa solidaria surgió dentro del aula en el espacio de Tutoría al tratar la problemática adolescente de violencia, discriminación, motivación al estudio, el trabajo en equipo para lo cual se propuso una Acción Solidaria para atender necesidades de otros adolescentes fuera del ámbito escolar.

Se realizó un diagnostico entre los docentes tutores donde se comenzó esta tarea, tratando de plantear un proyecto donde se realicen buenas acciones y poder mejorar nuestra tarea educativa a través de valores. Trabajando en equipo desde los alumnos de nuestra institución hasta el trabajo en conjunto con el resto del equipo docente tratando de hacer un línea transversal con las diferentes materias y así llegar a integrar la campaña solidaria en todo la escuela con los aprendizajes curriculares en donde se pueda.


PRINCIPALES PROPÓSITOS

Esta experiencia busca dar respuesta a diferentes problemáticas. Atender las necesidades de la comunidad educativa de una escuela rural. Tanto en las necesidades de vestimenta de sus alumnos y familias, como las necesidades de la escuela en general y ayudando a sus docentes en mejorar la tarea educativa.
Paralelamente con nuestros alumnos por media de esta experiencia queremos resaltar los valores de solidaridad, colaboración, convivencia, unión, respeto e igualdad para todos.

OBJETIVOS

  • Valorar la importancia de trabajar en unión y armonía con el fin de colaborar con aquellos que tienen necesidades.
  • Experimentar el placer de ser solidarios.
  • Aprender a convivir respetando el estilo de vida de los habitantes de la escuela rural de la cual estamos en contacto.
  • Valorar lo que tienen y tener un sentido de pertenencia con la escuela de comercio N°11.

Actividades Previstas

·  Redacción de notas para contar la experiencia vivida en el viaje.
· Armado de cartelera para la publicidad en la escuela de las diferentes acciones.
·  Control de gastos (libro caja)
·  Gestionar recursos para poder satisfacer las necesidades de la escuela.
·  Armado y organización de eventos
· Trabajos prácticos con esta temática o temas relacionados en algunas materias.
· Producción de videos para mostrar a los que no pudieron viajar la experiencia vivida. Agregando los subtítulos ya que en nuestra escuela hay integrados alumnos hipoacúsicos.
· Clasificación de los elementos recolectados
· Preparación de cajas para enviar.
· Viajar a la escuela y convivir con la comunidad educativa del lugar
· Participación en charlas con el resto de los alumnos compartiendo la experiencia
· Contactos con otras organizaciones e instituciones para colaborar con la causa.

·         Buscar las donaciones en diferentes puntos con colaboración de sus familias y/o docentes.